La política exterior durante el siglo XVIII

 


El siglo XVIII amanece para España con dos novedades sustanciales: la alianza dinástica con Francia, pues la nueva dinastía reinante en las tierras peninsulares es la misma que en el territorio galo; y por las pérdidas territoriales derivadas del Tratado de Utrecht, que puso final al conflicto internacional que supuso la Guerra de Sucesión española.


Siglo de relativa tranquilidad, no falto de conflictos externos, podemos caracterizar sus tres reinados de la siguiente manera en cuanto a la política exterior:

  • Para defender el acceso al trono de diversos territorios italianos de Carlos, el hijo mayor tenido con su segunda esposa, Isabel de Farnesio, Felipe V firmó los dos primeros Pactos de Familia, que ligaron nuestra política exterior a la francesa.

  • El reinado de Fernando VI estuvo marcado por la neutralidad y por los esfuerzos en reconstruir flota y ejército para mantener las comunicaciones con América.

  • Carlos III firmó el Tercer Pacto de Familia que implicó a España en guerras en el subcontinente norteamericano y que, a la postre, nos permitiría recuperar Menorca.


Veamos cuatro de los elementos fundamentales de la política exterior española y, por ende, europea del siglo XVIII:

  • LOS TRATADOS DE UTRECHT Y RASTATT supusieron una reordenación del equilibrio europeo, impidiendo el dominio claro de una potencia sobre otra. No obstante, el traspaso de la hegemonía de Francia a Inglaterra parecía evidente, tras conseguir algunos territorios en Europa y América y concesiones comerciales sobre las que basó su expansión colonial posterior.

  • LOS PACTOS DE FAMILIA, utilizados por Francia para fortalecerse frente a Inglaterra y el Imperio austriaco, sirvieron a España para recuperar algunas de las posesiones italianas perdidas en Utrecht (Reino de las Dos Sicilias, Milán y Parma).

  • LA DEFENSA DE LAS POSESIONES COLONIALES AMERICANAS se convirtió en otro de los objetivos fundamentales de España, mejorando la administración y renovando la flota.

  • LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS supuso algunas pérdidas territoriales para España, pero su implicación posterior en LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS le permitió recuperarlas, volviendo a la soberanía española además Menorca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto MEMORIAL DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES

Análisis y comentario de un texto de Estrabon acerca de los turdetanos y la romanización