Esquema sobre LA UNIÓN DE ARMAS

 




Tras la época de paz que supuso el reinado de Felipe III, con las treguas con Inglaterra y los Países Bajos, el estallido de la Guerra de los Treinta Años (1618) involucró de nuevo a España en las guerras europeas. El nuevo rey, Felipe IV (1621), se encontraba ante un escenario totalmente distinto. Él y su valido, el conde-duque de Olivares, se vieron ante la obligación de intentar mantener la hegemonía española en el continente, defender el catolicismo frente al avance protestante y conservar el monopolio americano. Y todo ello en un contexto económico sumamente adverso, con unas finanzas públicas en práctica bancarrota.
Por tanto, para analizar estos hechos debemos tener presentes, por sus evidentes relaciones, tanto la Guerra de los Treinta Años como el proyecto de Unión de Armas y sus consecuencias.
  • La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) fue un conflicto religioso (protestantes frente a católicos) y político (Francia frente al Imperio austríaco). en el que participaron buena parte de los países europeos. La Paz de Westfalia (1648) puso fin al conflicto...
  • La implicación de España en la Guerra de los Treinta Años consumió enormes recursos de Castilla, (...). Por ello, ante la propuesta de la Unión de Armas, los levantamientos no se hicieron esperar:
    • En Cataluña...
    • En Portugal...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto MEMORIAL DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES