La Edad Media peninsular: de Al-Ándalus a la España de los Cinco Reinos

Cuando hablamos de la Edad Media en la Península Ibérica debemos tener presente que el panorama político que presenta en sus inicios en poco se parece al que contemplamos al final.
Partimos del año 711. En aquel momento, se inicia la conquista musulmana que, en poco tiempo, resultará en un dominio casi total del territorio hispánico. No obstante, algunas áreas, por montañosas o por el escaso interés mostrada por ellas por los nuevos dominadores, permanecerán fuera del control político islámico. Se trata de las tierras que rodean la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Se conforman, de esta manera, tres zonas: Al-Ándalus, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
A partir del siglo XIII, la situación es muy diferente: cinco reinos se disputan el control sobre el territorio peninsular. Solo Al-Ándalus, que ahora denominamos Reino nazarí de Granada, permanece como entidad política. Los demás reinos han ido naciendo y creciendo al compás de los acontecimientos que tenían lugar. Los nuevos reinos reciben los nombres de Portugal, Castilla y León, Navarra y Aragón.
Es la España de los Cinco Reinos. ¿Qué ha pasado para tan profunda modificación de la estructura política hispana? Tres procesos son los responsables de los cambios: la Reconquista, la Repoblación y la construcción de Estados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto MEMORIAL DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES