Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2007

TRABAJO SOBRE EL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL

Para su realización trabajaréis en los mismos grupos que lo estáis haciendo en la actualidad y deberéis considerar las siguientes cuestiones (no aparecerán como preguntas y respuestas sino desarrolladas como si fuesen un tema):
Enumera los textos constitucionales españoles.Define Constitución y Carta Otorgada. ¿Cuál es la principal diferencia entre estos dos conceptos?Partes que debe incluir una Constitución.¿Qué son los derechos humanos? ¿Cuándo se reconocen por vez primera? ¿Por qué antes no estaban reconocidos?Diferencia derechos individuales, libertades colectivas y derechos socioeconómicos. Pon varios ejemplos de cada uno de ellos.¿Qué es la división de poderes? ¿Quién la defiende a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX? ¿Por qué la defienden?¿Crees ventajosa la división de poderes?¿Qué funciones tiene el poder legislativo? ¿Quién las desempeña? Pon ejemplos de los órganos correspondientes en países como Francia, Inglaterra o España.¿Qué funciones tiene el poder ejecutiv…

ESQUEMA sobre LA REFORMA AGRARIA LIBERAL EN ESPAÑA

En primer lugar, ¿por qué era necesaria una reforma de la agricultura española? Podemos establecer las siguientes causas generales:




Dentro de lo que denominamos Revolución industrial, no olvidemos que es uno de los procesos básicos de modernización de las estructuras socioeconómicas, era prioritario una renovación de la agricultura, de manera que ésta, al ser más productiva, proporcionase a la vez alimentos para una población en aumento y mano de obra excedente para trabajar en la industria.
En este mismo sentido, era preciso actualizar la estructura jurídica de la propiedad, pues el nuevo sistema socioeconómico, que denominamos capitalismo, necesita que los componentes producivos, entre ellos la tierra, entren en el mercado, esto es, que sean propiedad privada de los empresarios.
En España se da un predominio casi absoluto del mundo agrario (dedicado a la agricultura) y rural (que vive en el campo) frente al mundo industrial y urbano. Para modificar este estado de cosas era precisa una …

ESQUEMA sobre LA PAZ DE WESTFALIA