ESQUEMA sobre LA REFORMA AGRARIA LIBERAL EN ESPAÑA





En primer lugar, ¿por qué era necesaria una reforma de la agricultura española? Podemos establecer las siguientes causas generales:




  • Dentro de lo que denominamos Revolución industrial, no olvidemos que es uno de los procesos básicos de modernización de las estructuras socioeconómicas, era prioritario una renovación de la agricultura, de manera que ésta, al ser más productiva, proporcionase a la vez alimentos para una población en aumento y mano de obra excedente para trabajar en la industria.

  • En este mismo sentido, era preciso actualizar la estructura jurídica de la propiedad, pues el nuevo sistema socioeconómico, que denominamos capitalismo, necesita que los componentes producivos, entre ellos la tierra, entren en el mercado, esto es, que sean propiedad privada de los empresarios.

  • En España se da un predominio casi absoluto del mundo agrario (dedicado a la agricultura) y rural (que vive en el campo) frente al mundo industrial y urbano. Para modificar este estado de cosas era precisa una previa renovación agrícola que permitiese el desarrollo del binomio industria-ciudad.

  • Además, España presenta factores físicos adversos para la práctica de la agricultura: tierras de mala calidad y clima poco propicio.

Ante estas necesidades de reforma del campo, ya en el siglo XVIII se produjeron algunos intentos:




  • Lo que llamamos reformismo agrario del XVIII se concreto en unas pocas medidas que sólo consiguieron acentuar la necesidad de unas reformas más profundas: colonización o repoblación de tierras incultas (proyecto de Olavide en Sierra Morena), supresión de algunos privilegios de la Mesta, arrendamiento de las tierras de propios a los vecinos más pobres de cada municipio, primeros intentos desamortizadores de Godoy y política sobre arrendamientos agrarios.

  • Además, son muy interesantes diversos informes realizados por Floridablanca, Campomanes y Jovellanos sobre la situación del campo español que contenían propuestas de mejora. El más destacado es el Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos que se centra en la existencia de bienes amortizados (mayorazgos y manos muertas) no sometidos al mercado y, por tanto, menos productivos que los que sí lo están.

Con estas causas, y analizados los antecedentes reformistas, la situación del campo español a principios del siglo XIX no podía ser más desoladora:




  • En cuanto a la estructura de la propiedad, domina la dicotomía latifundio/minifundio: las grandes propiedades siguen siendo mayoritarias en la Meseta sur y Andalucía, mientras las pequeñas predominan en Galicia. Existen lugares, no obstante, donde los medianos campesinos son dominantes (Meseta norte).

  • Este modelo se desdobla en una estructura social asimismo descompensada: grandes propietarios y jornaleros. La enorme masa de braceros, sin acceso a la propiedad de la tierra y no atraídos todavía por el mundo urbano dada la inexistencia del sector industrial, provoca una fractura social de grandes dimensiones que estallará en conflictos periódicos durante todo el siglo XIX y parte del XX.

  • La estructura jurídica de la propiedad se caracteriza por la enorme relevancia de los bienes amortizados (mayorazgos y manos muertas) que, al no poder entrar en el mercado, no pueden ser adquiridos bien por una clase campesina deseosa de tierras bien por una incipiente burguesía dispuesta a invertir en la agricultura.

  • No debemos olvidar, en este último sentido, que la agricultura sigue siendo, con diferencia, la principal fuente de riqueza de España, incapaz aún de levantar la maquinaria industrial que nuestros vecinos construyen a marchas forzadas tras el ejemplo inglés. Y esta agricultura está muy condicionada por unos bajos rendimientos (suelos poco fértiles, clima adverso, escasa inversión, uso de mano de obra abundante, cultivos tradicionales...).


  • Por último perviven restos del Antiguo Régimen: privilegios de la Mesta que perjudican a los labradores y régimen señorial en forma de derechos jurisdiccionales.

Ante esta situación la REFORMA AGRARIA LIBERAL en España se centrará, sobre todo, en la modificación de la estructura jurídica de la propiedad y en la retirada de los obstáculos señoriales (Mesta y derechos jurisdiccionales), dejando al libre juego económico la solución de los demás problemas presentes. En esencia, por tanto, esta reforma agraria consistirá en lo que denominamos DESAMORTIZACIÓN.

Comentarios

Javier García Calleja ha dicho que…
Hola.
Acabo de llegar aquí desde tu comentario en mi blog "Desde mi tarima".
Estoy realmente impresionado por la calidad de los esquemas.
Cuestión técnica: ¿qué programa empleas?
Y sobre lo de justificarme... acabo de responder en mi blog con lo siguiente:

No trato de justificar que lea un periódico concreto, que la verdad leer, leer, no leo ninguno y ojeo muchos.
Lo cierto es que tengo la impresión de estar citando muy a menudo el ABC. Y no deseo confundir al lector. No es ciertamente el diario que más me gusta. Lo que ocurre es que no tengo a mano otro.
Y gracias por el apoyo y por el “tirón de orejas”.

Gracias de nuevo
Daniel ha dicho que…
Utilizo OmniGraffle (no sé si tiene versión para PC o Linux) para Mac.
Aunque un poco tedioso al principio, hoy, tras muchos esquemas realizados, me resulta muy fácil de manejar y consigo plasmar gráficamente lo que quiero.
Anónimo ha dicho que…
hola!
mire soy estudiante de 2ºBACH y estoy haciendo un comentario de texto sobre la ley agraria y ando loca buscando informacion acerca de Luis Gabaldon y Lopez pero no encuentro nade acerca de el.
escribio la ley agraria el 17 de Marzo de 1787
otra pegunta ¿que es la ley agraria?


^^
*The Nameless* ha dicho que…
Hola, yo también soy una estudiante de segundo de bachillerato que pasaba por aquí buscando información sobre la reforma agraria y el esquema adjunto me ha parecido ideal, junto con la información. Además he visto que tiene esquemas de todos los ámbitos que toca la historia de España, así que, si no le importa, seguiré pasándome por aquí, ya que intuyo que me puede ser de gran ayuda.
Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Conseils tres interessants. A quand la suite?
Anónimo ha dicho que…
Hola, he encontrado tu blog a través de Google, mientras que la búsqueda de primeros auxilios para un ataque al corazón y su puesto se ve muy interesante para mí.

Entradas populares de este blog

Comentario de texto MEMORIAL DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES