Ir al contenido principal

Nuevo texto para comentar: Oligarquía y caciquismo de Joaquín Costa


Cada región y cada provincia se hallaba dominada por un particular irresponsable, diputado o no, vulgarmente apodado : “cacique”, sin cuya voluntad o beneplácito no se movía una hoja de papel, no se despachaba un expediente, ni se pronunciaba un fallo, ni se declaraba una exención, ni se nombraba un juez, ni se trasladaba un empleado, ni se acometía una obra; para él no había Ley de “Quintas”, ni Ley de aguas, ni ley de caza, ni Ley Municipal, ni Ley de contabilidad, ni Leyes de Enjuiciamiento, ni Ley electoral, ni Instrucción Consumos, ni leyes fiscales, ni Reglamentos de la Guardia Civil, ni Constitución política del Estado: juzgados, audiencias, gobernadores civiles, diputaciones provinciales. La Administración central era un instrumento suyo, ni más ni menos que si hubiesen sido creados sólo para servirle.No había que preguntar si teníais razón, si la ley estaba de vuestra parte, para saber cómo se fallaría el pleito, cómo se resolvería el expediente: había que preguntar si le era indiferente al cacique, y, por tanto, se mantenía neutral, o si estaba con vosotros o contra vosotros.Era declarado exento del servicio militar quien él quería que lo fuese, por precio o sin él; se extraviaban los expedientes y las cartas que él quería que se extraviasen; se hacía justicia cuando él tenía interés en que se hiciera, y se fallaba a sabiendas contra ley cuando no tenía razón aquél a quien él quería favorecer; se encarcelaba a quien él tenía por bien, siquiera fuese el más inocente; a quien quería librar de la cárcel lo libraba, sacándolo sin fianza, aunque se tratase de un criminal; se imponían multas si era su voluntad que se impusieran, hubiese o no motivo; se repartían los tributos no según regla de proporción y conforme a las instrucciones de Hacienda, sino conforme a su conveniencia y a la de su clientela o a la fuerza que trataba de hacer a los neutrales o al castigo que quería imponerles por su desprecio o por su entereza; a quien quería mal o no se sometía, hacía pagar doble ... las carreteras iban no por donde las trazaban los ingenieros, sino por donde caían sus fincas, sus pueblos o sus caseríos … era diputado provincial, alcalde o regidor aquel a quien él designaba o recibía para instrumento de sus vanidades, de sus medros o de sus venganzas, dándoles en cambio carta blanca y cubriéndoles para que hiciesen impunemente de la hacienda comunal y del derecho de sus convecinos lo que les pareciese.
Joaquín Costa, 1901


CLASIFICACIÓN
Fuente primaria
Naturaleza y tema políticos
Autor: Joaquín Costa
Fecha: 1901
Contexto histórico:el sistema político de la Restauración.

ANÁLISIS
IDEA CENTRAL: el caciquismo
OTRAS IDEAS:
  • La figura del cacique en cada lugar.
  • La práctica de los caciques.
EXPLICACIÓN
El sistema político que surge tras la I República, que llamamos Restauración, intentará solucionar algunos de los problemas más graves que habían aquejado a España durante prácticamente todo el siglo XIX. Uno de ellos, la inestabilidad política, será reparado mediante la creación de un sistema, el turno pacífico, cuyo mecanismo de funcionamiento, la manipulación electoral, tendrá en la figura del cacique su actor principal. ¿Funcionó? Sin lugar a dudas, aunque solo momentáneamente, pues a partir de la crisis de 1898, el modelo entrará en crisis y los políticos serán incapaces de dar salida a una situación enquistada.

La Restauración:
  • ¿Qué?
  • Caracterización
El sistema político:
  • La Constitución de 1876
  • El turno pacífico
  • Los dos partidos dinásticos
  • Falseamiento electoral: el pucherazo (REFERENCIAS AL TEXTO)
  • La figura de los caciques en el sistema electoral de la Restauración (REFERENCIAS AL TEXTO)
  • El cacique como modelo del sistema oligárquico (REFERENCIAS AL TEXTO)
¿Había vida fuera del sistema?
  • El autor del texto, Joaquín Costa, representante del regeneracionismo. ¿Qué es el regeneracionismo? ¿Cómo, cuándo y por qué surge? (REFERENCIAS AL TEXTO)
  • Las fuerzas políticas fuera del sistema: republicanismo, carlismo, nacionalismo y movimiento obrero.
CONSECUENCIAS:
  • Pervivencia del sistema liberal del XIX sin dar paso al democrático del XX.
  • Persistencia de la figura del cacique en la vida española: ayer y hoy
  • ¿Era decente/moral/ético/realista/posibilista/cínico el sistema político de la Restauración?
  • La larga marcha de España hacia la democracia: restauración y falseamiento electoral-dictadura-intento democratizador de la II República-Guerra civil-Dictadura de 40 años-DEMOCRACIA POR FIN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

Comprender el estallido revolucionario de 1868 (La Gloriosa) exige el análisis de una compleja gama de elementos: CRISIS POLÍTICA. Nos referimos en lo fundamental a un sistema asfixiado que en la década de los sesenta va perdiendo sus bases de sustentación, hasta verse restringido en el inicio de 1868 a la actuación de una camarilla palatina próxima a la reina Isabel y a su marido, Francisco de Asís. La descomposición del aparato político se materializa en el despegue progresivo de los partidos progresista y demócrata del entramado constitucional isabelino: niegan la legitimidad del sistema (política del retraimiento, revuelta armada vía pronunciamiento). A ello hay que añadir los sucesivos fraccionamientos dentro de la Unión Liberal y del partido moderado, bases donde se sustentaba el sistema isabelino. Y es que las formas constitucionales censitarias, menoscabadas por la continua farsa electoral del caciquismo, no respondían a la realidad sociológica del país.CRISIS ECONÓMICA, cuyos …

Análisis y comentario de un texto de Estrabon acerca de los turdetanos y la romanización

Con la prosperidad del país les llegó a los turdetanos la civilización y la organización política; y, debido a la vecindad, o, como ha dicho Polibio, por el parentesco, también a los celtas, aunque en menor medida, porque la mayoría viven en aldeas. Sin embargo los turdetanos, en particular los que habitan en las proximidades del Betis, se han tornado por completo al carácter de los romanos y ni siquiera recuerdan ya su propia lengua. La mayoría se han convertido en latinos y han recibido colonos romanos, de modo que poco les falta para ser todos romanos. Las ciudades mixtas que se fundan en la actualidad, como Pax Augusta entre los célticos, Emérita Augusta entre los túrdulos, Cesaraugusta junto a los celtíberos y algunos otros asentamientos, muestran a las claras la transformación de los citados modos de vida. Todos los iberos que muestran este carácter son llamados estolados, y entre éstos se cuentan incluso los celtíberos, que antaño fueron tenidos por los más fieros de todos.ESTR…

Análisis y comentario de algunos artículos de LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1931

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. (...)Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.Artículo 4. El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía. (...)Artículo 25. No podrá ser fundamento de privilegios jurídicos la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.Artículo 26. Todas las confesiones serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Insti…