Ir al contenido principal

Análisis y explicación sobre EL INFORME EN EL EXPEDIENTE DE LA LEY AGRARIA DE JOVELLANOS

Cultivar la tierra dista mucho todavía de la perfección a que puede ser tan fácilmente conducida. ¿Qué nación hay que, para afrenta de su sabiduría y opulencia, y en medio de lo que han adelantado las artes de lujo y placer, no presente muchos testimonios del atraso de una profesión tan esencial y necesaria? ¿Qué nación hay que no tenga mucho que mejorar en los instrumentos, mucho que adelantar en los métodos, mucho que corregir en las labores y operaciones rústicas de su cultivo? En una palabra, ¿qué nación hay que en la primera de las artes no sea la más atrasada de todas? (…) 
(…) Basta Señor, basta ya de luz y convencimiento para que vuestra alteza no declare la entera disolución de esta hermandad tan prepotente, la abolición de sus exorbitantes privilegios, la derogación de sus injustas ordenanzas y la supresión de sus juzgados opresivos. Desaparezca para siempre de la vista de nuestros labradores este concejo de señores y monjes convertidos en pastores y granjeros y abrigados a la sombra de un magistrado público (…) y restitúyanse de una vez su subsistencia al ganado estante, su libertad al cultivo, sus derechos a la propiedad, y sus fueros a la razón y a la justicia.
G.M. de Jovellanos. Informe sobre el expediente de la Ley Agraria.1795
CLASIFICACIÓN
  • Fuente primaria.
  • Texto de naturaleza administrativa.
  • Tema del texto: económico y político.
  • Autor: Gaspar Melchor de Jovellanos.
  • Fecha: 1795, reinado de Carlos IV.
  • Contexto histórico: reformismo borbónico y situación del campo español en el siglo XVIII.
ANÁLISIS
  • IDEA CENTRAL: análisis que hace Jovellanos sobre la situación de la agricultura española del XVIII. 
  • OTRAS IDEAS. Jovellanos se centra, en este breve extracto, en dos aspectos: 
    • El atraso técnico de la agricultura española. 
    • Un ataque despiadado a los privilegios de la Mesta.
EXPLICACIÓN
Quizás podríamos empezar por una obviedad: el siglo XVIII es una centuria de permanencias y cambios. Y ello es mucho más visible en el sector socioeconómico primordial, la agricultura.
A lo largo de este siglo se realizaron una serie de estudios que analizaban la situación de la agricultura hispana, detectando sus problemas y proponiendo soluciones. El objetivo último era contribuir a la realización de una serie de reformas que sacasen al sector de su crisis secular.
El texto que analizamos es precisamente uno de estos análisis, el realizado por Gaspar Melchor de Jovellanos en 1795 en el Expediente del Informe sobre la Ley Agraria.
Analizaremos, por tanto, el siglo y el campo.

Situación del campo en el siglo XVIII español:
  • La agricultura como fuente principal de riqueza. 
  • Predominio de la propiedad amortizada. 
  • Existencia de señoríos jurisdiccionales. 
  • Desequilibrada estructura de la propiedad (grande-mediana-pequeño) y de las formas de explotación (propiedad-arrendamiento.jornalerismo). 
En este contexto agrario incide la política reformadora de los Borbones, sobre todo de Carlos III:
  • Ante la evidencia del atraso, la necesidad de reformas. 
  • Oposición de los grupos privilegiados al programa reformista, como vemos en el Motín de Esquilache. 
  • Existencia de un amplio grupo de colaboradores, entre los que está el autor del texto 
Reformas puntuales:
  • Limitación de los privilegios de la Mesta (referencia al texto). 
  • Colonización de Sierra Morena. 
  • Proyectos de reforma agraria (referencia al texto). 
  • Libre circulación de granos. 
Quizás también sería conveniente mencionar la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País.

¿Hasta qué punto fueron efectivas estas reformas? ¿Crearon tensiones entre los diferentes grupos agrarios? ¿Cambió algo o todo permaneció igual?

CONSECUENCIAS DEL TEXTO:
  • Este y otros análisis de la situación del campo español del XVIII abrieron el camino para conocer esta realidad y proponer su transformación. 
  • Se hicieron algunas reformas en la dirección propuesta. 
  • Posteriormente, en el siglo XIX, daría lugar a la obra desamortizadora. 
  • Como toda obra ilustrada, queda planteada la imposibilidad de solucionar los problemas del Antiguo Régimen (entre ellos, el agrario) sin destruir las bases del Antiguo Régimen. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

Comprender el estallido revolucionario de 1868 (La Gloriosa) exige el análisis de una compleja gama de elementos: CRISIS POLÍTICA. Nos referimos en lo fundamental a un sistema asfixiado que en la década de los sesenta va perdiendo sus bases de sustentación, hasta verse restringido en el inicio de 1868 a la actuación de una camarilla palatina próxima a la reina Isabel y a su marido, Francisco de Asís. La descomposición del aparato político se materializa en el despegue progresivo de los partidos progresista y demócrata del entramado constitucional isabelino: niegan la legitimidad del sistema (política del retraimiento, revuelta armada vía pronunciamiento). A ello hay que añadir los sucesivos fraccionamientos dentro de la Unión Liberal y del partido moderado, bases donde se sustentaba el sistema isabelino. Y es que las formas constitucionales censitarias, menoscabadas por la continua farsa electoral del caciquismo, no respondían a la realidad sociológica del país.CRISIS ECONÓMICA, cuyos …

Análisis y comentario de un texto de Estrabon acerca de los turdetanos y la romanización

Con la prosperidad del país les llegó a los turdetanos la civilización y la organización política; y, debido a la vecindad, o, como ha dicho Polibio, por el parentesco, también a los celtas, aunque en menor medida, porque la mayoría viven en aldeas. Sin embargo los turdetanos, en particular los que habitan en las proximidades del Betis, se han tornado por completo al carácter de los romanos y ni siquiera recuerdan ya su propia lengua. La mayoría se han convertido en latinos y han recibido colonos romanos, de modo que poco les falta para ser todos romanos. Las ciudades mixtas que se fundan en la actualidad, como Pax Augusta entre los célticos, Emérita Augusta entre los túrdulos, Cesaraugusta junto a los celtíberos y algunos otros asentamientos, muestran a las claras la transformación de los citados modos de vida. Todos los iberos que muestran este carácter son llamados estolados, y entre éstos se cuentan incluso los celtíberos, que antaño fueron tenidos por los más fieros de todos.ESTR…

Análisis y comentario de algunos artículos de LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1931

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. (...)Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.Artículo 4. El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía. (...)Artículo 25. No podrá ser fundamento de privilegios jurídicos la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.Artículo 26. Todas las confesiones serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Insti…