jueves, noviembre 30, 2006

Vamos a empezar una serie de ESQUEMAS para el desarrollo de las cuestiones propuestas

Aquí os presento el primero, que coincide con la primera cuestión planteada para la Selectividad, CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS PUEBLOS PRERROMANOS.

Aquí tenéis un esquema sobre como realizar comentarios de MAPAS HISTÓRICOS


Como observaréis, en cualquier comentario los pasos son los mismos (descripción, análisis y explicación). En un mapa histórico, la descripción debe tener en cuenta el espacio geográfico representado, el tiempo al que hace referencia el mapa y los símbolos utilizados en la leyenda.

martes, noviembre 28, 2006

Mapas históricos

Vamos a analizar varios mapas históricos (utilizaremos los de la cartoteca del CNICE). Debéis recordar los pasos a seguir para este análisis:
  • Precisar el espacio físico representado.
  • Delimitar el tiempo.
  • Describir la leyenda.
  • Analizar los contenidos del mapa.
  • Explicar estos contenidos.

domingo, noviembre 26, 2006

Empecemos con la SELECTIVIDAD

La Comisión de Historia de Selectividad propone 16 textos y seis preguntas asociadas a cada uno de ellos. Esto lo sabéis.
Por tanto, vamos a empezar a preparar ese examen ciñéndonos a las preguntas propuestas.
¿Cómo hacerlo?
Hemos dividido la clase en cuatro grupos (que seguirán siendo los mismos). Cada grupo se encargará de ocho textos (y, por tanto, de 48 cuestiones más o menos) de manera que todos los textos y cuestiones sean tratados, al menos, por dos grupos:
  • GRUPO 1 (4): textos 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15.
  • GRUPO 2 (4): textos 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16.
  • GRUPO 3 (4): textos 1, 3, 5, 7, 10, 12, 14 y 16.
  • GRUPO 4 (3): textos 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13 y 15.
Además, cada grupo se hará cargo de los conceptos y personajes asociados a los diferentes temas.
Para la realización de los COMENTARIOS Y TEMAS disponéis de la información de nuestra página, y de los enlaces proporcionados. Por supuesto, también podéis utilizar vuestro libro de texto o cualquier otro material que consideréis oportuno (consultadme).

martes, noviembre 21, 2006

Los austrias: esplendor y ocaso

Hablamos para referirnos a los siglos XVI y XVII peninsulares de esplendor y ocaso (auge y decadencia, hegemonía y dependencia, victorias y derrotas, crecimiento y crisis) o de Austrias mayores y Austrias menores. Os pregunto:
¿Presagia el esplendor del quinientos el ocaso del seiscientos?
¿Lo preludia, lo precede, lo causa, no están relacionados?


¿Qué opináis vosotros?

viernes, noviembre 17, 2006

Conceptos del Tema 4 by : JuAnMa

Bueno pues he estado resumiendo los conceptos que he sacado del espacio wiki de daniel y me ha quedado así, espero que os guste:
  • Capitulaciones de Santa Fe. En Santa Fe (Granada), los Reyes Católicos y Colón firmaron un pacto (acuerdo o capitulación) en 1492 por el cual el marino se comprometía a viajar hacia las tierras de las especias por la ruta de poniente. Iría en representación de los reyes y recibiría los títulos de almirante, virrey y gobernador general. Del mismo modo, Colón debía de correr con la octava parte de los gastos, así como recibir la misma proporción sobre los beneficios. Tanto unos como los otros pleitearon varias veces por la divergente visión que tuvieron sobre los acuerdos recogidos en las capitulaciones.
  • Virreinato. Cargo del virrey. También designaba el territorio gobernado por él, que podía ser uno de los reinos peninsulares integrados en la Corona española o una de las colonias en América. En estos últimos territorios, su poder era casi absoluto a causa de la lejanía de la metrópoli. Durante la conquista y colonización americana, España tuvo distintos virreinatos, casos del de Perú, Nueva España, Nueva Granada o del Río de la Plata.. Los Virreyes eran nombrados entre los miembros de la alta nobleza.
  • Casa de Contratación. Institución fundada en 1503 por los Reyes Católicos. Su función fue la de organizar y controlar todas las operaciones relacionadas con el tráfico comercial entre las Indias (América) y España. Contaba con un factor, encargado de aprovisionar las naves, revisar las mercancías, las compras, etc.; un tesorero, que recibía los caudales americanos destinados a la Corona; un contador-secretario, que llevaba la contabilidad; un piloto mayor, que asesoraba técnicamente en asuntos de navegación; y otros funcionarios. La Casa de Contratación tuvo su sede en Sevilla y realizó también funciones de tribunal mercantil y de escuela de formación de pilotos y de cartografía En 1717, fue trasladada a Cádiz y en 1778 fue suprimida cuando una Pragmática de Carlos III estableció el libre comercio y suprimió el monopolio.
  • Inquisición. Tribunal religioso de la Iglesia católica cuya misión consistía en luchar contra la herejía, la brujería y delitos de fe. Fue un instrumento religioso, pero a la vez político que veló por la pureza de la fe católica, aplicó la censura a todo tipo de publicaciones que se considerasen ,persiguió a los judíos conversos, antiguos moriscos, herejes… Y utilizó numerosos métodos de violencia (hoguera, tortura, cárcel,…) así como actos públicos ejemplarizantes (Autos de Fe).Los dominicos eran la orden religiosa encargada de los tribunales. Su primer Inquisidor general fue Torquemada. Llamada también Santo Oficio, su acción estuvo vigente hasta 1809, en que José Bonaparte la abolió, al igual que las Cortes de Cádiz en 1813. Fernando VII la vuelve a restablecer hasta que en 1834 es suprimida totalmente.
  • Consejos. Órgano consultivo de reyes y gobiernos sobre asuntos políticos, económicos y de administración. Los Reyes Católicos reformaron los antiguos consejos e implantaron un sistema polisinodial (1480), es decir, varios sínodos o consejos. Los Consejos de Castilla y Aragón fueron los más relevantes a los que se añadió el de la Inquisición. Carlos I crea los de Guerra, Estado, Indias, Italia y Hacienda. Felipe II une a los anteriores los de Flandes y Portugal , instituidos para atender los temas vinculados a esos territorios.

Si hay algun fallo decidmelo en los comentarios, hasta otra.

Reyes Católicos FOREVER

¿Cuáles son los contenidos esenciales a la hora de hablar de los Reyes Católicos? Aquí tienes algunos:
  • Unión dinástica. Se trata de una unión personal y dinástica de los reinos de Castilla y Aragón bajo la misma Corona, en la cabeza de los descendientes de los Reyes Católicos (será Carlos I el depositario de esa Corona cuando llegue a la Península en 1517). No obstante, esta unión presentaba claros desequilibrios (territorial, demográfico, económico, de poder) entre ambos reinos.
  • Creación de la monarquía autoritaria (Estado moderno) en España. En este sentido, los reyes articulan una serie de instituciones que refuerzan el poder monárquico sustrayendo de manos de la nobleza aquella parte del poder que ésta había asumido en los tiempos medievales. Estas instituciones se extienden en todos los campos administrativos: Hacienda (creación de la Contaduría Real de Hacienda, racionalización del cobro de impuestos), militar (ejército formado por soldados mercenarios que supera al mosaico feudal), seguridad (creación de la Santa Hermandad), ideológico (Inquisición y expulsión de los judíos).
  • Unificación peninsular. Además de la unión dinástica ya comentada entre Castilla y Aragón, otros dos reinos peninsulares (Granada y Navarra) pasaron a formar parte de Castilla, con lo que desde la anterior diversidad (España de los Cinco Reinos) se pasó a una mayor homogeneidad (Monarquía Hispánica y Portugal).
  • Política exterior. Estuvo caracterizada por la agresividad con respecto a las potencias que disputaban la hegemonía a Aragón en el Mediterráneo (Francia y piratas berberiscos) y por los intentos de llegar a pactos matrimoniales con Portugal (con la que Castilla disputa el área de expansión atlántica).
  • Descubrimientos geográficos. En el marco de la disputa con Portugal por la expansión atlántica debemos situar la empresa colombina, sus sucesivos viajes y la incorporación a la monarquía de unos territorios colosales en extensión y riqueza.

miércoles, noviembre 15, 2006

lunes, noviembre 13, 2006

flori-maria-anabelen-inma

hola profe, perdón por interrumpirte el café!!
tenemos problemas para colgar los esquemas en el wiki porque no nos deja,no nos acordamos o no sabemos jajajajaja pero esto ya en serio eh?
Ojalá estes enrreando con los chorizos y amasando los dulces para que nos pueda contestar al coktail que te enviamos bye bye

viernes, noviembre 10, 2006

Bye, bye, Teodomiro

Ya tenemos todos los cacharros nacesarios para comenzar la matanza, perdón, el comentario.
  • He leído hasta la saciedad el texto (algunos sólo lo hemos leído una vez, ja, ja)
  • Lo he pintado, subrayado, graffiteado, tachado, tirado a la basura... Prefiero a Fernando Alonso. Bueno, vamos.
  • Lo he clasificado (en terminología histórica). Ustedes dirían "he hecho una taxonomía". Bueno, así dicho también queda bonito.
  • Le he puesto un título (idea principal) y he sabido extaer otras cosas que dice. ¡Qué listo que soy!
Y ahora EL COMENTARIO. ¿Más todavía? ¿Pero no lo hemos comentado ya? Pues no, ahora empieza lo bueno, lo demás ha sido el entrenamiento, el calentamiento, el traer el guarro a la mesa del matarife.
Vamos a comentar un texto, muchachos. ¡Qué bien que mi profesor me lleva de excursión!
Un poco en serio. Todo lo anterior me pone en disposición de entender el texto, de saber que dice y porque lo dice. Pero qué significación histórica tiene el texto, que aportaciones hace a la Historia de España, ¿me ayuda a comprender mejor el contexto histórico en el que se desenvuelve?, a partir del texto ¿soy capaz de explicar ese dichoso contexto?
Esto es lo que vamos a intentar. Primero, explicamos brevemente el contexto, después profundizamos en la etapa histórica (y siempre referenciamos todo lo que escribamos al texto).
  • Este texto se ubica en el momento en que los musulmanes conquistan la Península Ibérica. Este fenómeno responde a causas externas e internas. Entre las primeras destaca sobre todas las demás la capacidad expansiva del Islam que, desde sus inicios en la década de los treinta del siglo VII hasta el año 711 que nos ocupa, se ha extendido desde el Indo hasta el Estrecho de Gibraltar. Sobre las segundas (causas internas) debemos mencionar las divisiones internas y los continuos conflictos entre facciones derivados de la lucha por el poder (monarquía electiva), lo que además incidía en una separación entre las élites de poder (nobleza) y el resto de la población (campesinos), harta del caos y la inseguridad reinantes.
  • Partiendo de los dos precedentes (fuerza expansiva del Islam y división interna entre los hispanovisigodos) es perfectamente comprensible la rapidez con que se produjo la conquista musulmana de la Península Ibérica (entre el 711 y el 716 dominaron todo el territorio peninsular) derivada de la escasa resistencia de la población, tanto la campesina (indiferente) como la noble (deseosa de conservar sus privilegios o posesiones bajo los nuevos conquistadores).
  • Este último aspecto nos pone en contacto con las diversas formas bajo las que se desenvuelve la conquista musulmana: enfrentamiento militar directo o, más usualmente, la Capitulación y el Pacto entre conquistadores y conquistados. Precisamente el texto analizado responde a este último mecanismo: un noble visigodo, Teodomiro, capitula y llega a un pacto con el conquistador, Abd al-Aziz. En dicho Pacto se contemplan las cláusulas que deben respetar cada uno de los firmantes.
  • La evolución posterior de la Península bajo dominio musulmán es bien conocida de todos: diversas etapas (emirato dependiente, emirato independiente, califato, reinos de taifas e invasiones almorávide y almohade), constantes dificultades para asentar un poder coherente y centralizado (sólo conseguido de forma casi total durante Abd al-Rahmán III), nacimiento y consolidación de una frontera con los reinos cristianos del norte (estable en un principio, para evolucionar tras la caída del Califato a un avance cristiano sin vuelta atrás) y estructuración socioeconómica derivada de la típica musulmana (importancia urbana, revitalización comercial dentro de los circuitos de intercambio musulmanes, agricultura diversificada, diversidad étnica y cultural, tolerancia para con las religiones del libro).
Bueno, hasta aquí hemos desmenuzado el texto de Teodomiro. Comenzaremos ahora con otro texto. Decidme cuál.

La que nos va a dar Teodomiro

Un texto cualquiera, como ya hemos dicho en entradas anteriores, proporciona información. Cualquiera de nosotros, a simple vista, tras una primera lectura exploratoria del texto, podemos saber de qué va un texto. O podemos no enterarnos de nada.
¿Es el caso?
Leamos de nuevo el texto.
¿Cómo os va?
Releamos. Vaya aburrimiento.
En algún momento debéis adquirir las capacidades necesarias para saber leer un texto, cualquier texto (desde un artículo de prensa hasta una carta de amor, pasando claro por lo más de lo más, UN TEXTO HISTÓRICO).
Todo pasa porla paciencia y la concentración. Si estoy pensando en la carrera de Fernando Alonso cuando leo el texto de Teodomiro, seguro que pondré al pobre Abd al-Aziz en un Ferrari, cuando de los caballos no pasaban.
UN CONSEJO (pero ¡qué se cree éste siempre con consejitos!): es mejor concentraros una vez cinco minutos que 10 veces perder el tiempo con textos incomprensibles.
¡Ya lo hemos conseguido! Y ahora ¿qué hago? Normalmente se os dice: ideas principales y secundarias. Pero ¿cómo se come eso?
  • La idea principal (en principio) es aquella que nos dice de qué va el texto.
  • Las ideas secundarias serían aquellas dependientes, derivadas, prescindibles, anecdóticas...
Veamos el texto de Teodomiro:
  • IDEA PRINCIPAL: pacto entre Abd al-Aziz y Teodomiro
  • IDEAS SECUNDARIAS: obligaciones de uno y de otro derivadas de este pacto.

miércoles, noviembre 08, 2006

Más sobre el texto

Algunas consideraciones de interés sobre cualquier texto histórico son las siguientes:
  • ¿Qué tipo de fuente es? Las fuentes pueden ser primarias o textos históricos (producidas en ese momento histórico que estudiamos) y secundarias o textos historiográficos (estudios hechos con posterioridad, normalmente escritos de historiadores). En el caso que nos ocupa se trata de una fuente primaria o TEXTO HISTÓRICO.
  • ¿De qué naturaleza es la información que proporciona? En este sentido la tipología es muy numerosa, aunque podemos decir que los textos pueden ser jurídicos (ley o decreto que emana de los poderes públicos), narrativos (opiniones extraídas de obras literarias), periodístico (prensa), administrativos (censos, padrones, catastros, estadísticas...), testimoniales (memorias, cartas, diarios, discursos...) e historiográficos (obras de historiadores). El texto de Teodomiro es jurídico.
  • Pero ¿de qué va el texto? ¿Cuál es su tema? Aquí las variables son también numerosas: económicos, sociales, políticos, militares, culturales, filosóficos, artísticos, y un largo etcétera. Y con mucha asiduidad los textos suelen tratar varios temas, como el caso que nos ocupa, ya que en él observamos temas políticos, militares, económicos y sociales.
  • ¿Qué decir de la fecha? Ella sola nos instala en una realidad diferenciada, a partir de la cual podemos construir un discurso explicativo, eso que con fatuidad denominamos CONTEXTO HISTÓRICO. ¿Qué diantres es esto? Algo muy sencillo: el proceso, fenómeno o acontecimiento en el que se desenvuelve el texto analizado y al cual aporta algo. En el texto de Teodomiro, la fecha, 713, nos ubica en la conquista musulmana de la Península Ibérica.
  • Como colofón, el autor. La importancia del que redacta las líneas que analizamos cae por su propio peso. Debemos tener presente que sobre un mismo hecho los protagonistas tienen percepciones diferentes; y qué decir de los que estudian esos hechos con posterioridad, nunca nos ponemos de acuerdo. La vida, los intereses, la posición social, el cargo... del autor explican por si solos muchas de las variables que aparecen en los textos. En nuestro caso, el autor es Abd al-Aziz, hijo de Muza, conquistador de la Península, al que sucedió como emir en Al-Ándalus.

martes, noviembre 07, 2006

Sigamos con el texto

Todo texto tiene una estructura (básicamente dividimos los textos en narrativos, descriptivos y argumentativos; pero esto es harina de otro costal, aunque debéis tenerlo muy presente a la hora de comprender y analizar los textos históricos).
Buscar esa estructura no es un acto baladí. Por el contrario, en esa búsqueda reposan los cimientos que nos permitirán comprender en profundidad el texto.
Os pongo un ejemplo con el texto que hemos introducido anteriormente (el de Teodomiro). Os lo doy dividido en partes y os pregunto: ¿vosotros lo dividiriais en esas mismas partes? Sea cual sea la contestación ¿a qué estructura interna responde una u otra división? ¿Se torna comprensible el texto cuando lo desmenuzamos?

“Escritura que otorga Abd al-Aziz ben Musa a Teodomiro (en que le reconoce) que éste se ha rendido mediante capitulación y se acoge al Pacto instituido por Dios y a la protección de Su Profeta, que Él bendiga y salve, que le garantizan que no cambiará su status o posición ni el de ninguno de los suyos ni se le privará de su dominio, y que no serán matados, ni reducidos a esclavitud, ni separados de sus hijos o sus mujeres, ni forzados a abandonar su religión, ni se les quemarán sus iglesias.
(No será despojado de su dominio mientras) sea leal y respete las condiciones que le hemos impuesto. Él capitula en nombre de siete ciudades, que son Orihuela, Velenfila, Alicante, Mula, Bigastro, Eyyo y Lorca. No deberá dar cobijo a nadie que huya de nosotros, ni a ningún adversario nuestro; no atacará a nadie que tenga nuestra salvaguardia; no nos ocultará ninguna noticia acerca del enemigo que llegare a su conocimiento. Quedan obligados, él y los suyos, a entregar cada año un dinar, cuatro almudes de trigo, cuatro de cebada, cuatro medidas de mosto, cuatro de vinagre, dos medidas de miel y dos de aceite; los siervos deberán pagar la mitad de las cantidades antedichas”.
Fue redactado en el mes de ragab del año 94 de la Hégira (abril 713)".

Algunos enlaces (muy pocos) para que empecéis a funcionar

Aquí os dejo una serie de enlaces para que empecéis a trabajar. La presencia de la Historia en internet es inmensa, pero para nuestro trabajo debemos recurrir a unas pocas páginas, bien seleccionadas, que nos aporten determinados elementos necesarios para los estudios que realizamos.
  • Aunque también está en los vínculos situados a la derecha de este blog, la wikipedia en español. Algunos artículos son realmente buenos, aunque otros dejan mucho que desear (bien por extensos bien por breves; también muchos de ellos contienen inexactitudes).
  • Un buscador cualquiera de biografías. Existen muchos otros y vosotros debéis calibrar cuál responde mejor a vuestras necesidades.
  • Un atlas histórico bastante bueno y en castellano, imprescindible al reunir (cualquier mapa histórico) esos dos componentes ya mencionados de la Historia: tiempo y espacio.
  • Y, por último, una completa programación de contenidos de la asignatura, el proyecto Kairos, realizada por el MEC, donde encontraréis la información necesaria para comentar cualquier documento histórico que se os presente.

lunes, noviembre 06, 2006

Vayamos ahora con los textos

¿QUÉ ES UN TEXTO HISTÓRICO?
Es un documento escrito que nos permite obtener algún conocimiento acerca de la Historia.

¿QUÉ ES UN COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS?
Una técnica que nos permite extraer información de un texto histórico.

Pero no todo es tan fácil como parece a simple vista. Para bucear en un texto debemos seguir un MÉTODO y debemos disponer de conocimientos sobre el TEMA O TEMAS sobre los que trata el texto.

Vamos a lanzarnos sin red (para pegarnos el porrazo) y así ser conscientes de las necesidades que tenemos. Aquí tenéis un texto:

“Escritura que otorga Abd al-Aziz ben Musa a Teodomiro (en que le reconoce) que éste se ha rendido mediante capitulación y se acoge al Pacto instituido por Dios y a la protección de Su Profeta, que Él bendiga y salve, que le garantizan que no cambiará su status o posición ni el de ninguno de los suyos ni se le privará de su dominio, y que no serán matados, ni reducidos a esclavitud, ni separados de sus hijos o sus mujeres, ni forzados a abandonar su religión, ni se les quemarán sus iglesias.
(No será despojado de su dominio mientras) sea leal y respete las condiciones que le hemos impuesto. Él capitula en nombre de siete ciudades, que son Orihuela, Velenfila, Alicante, Mula, Bigastro, Eyyo y Lorca. No deberá dar cobijo a nadie que huya de nosotros, ni a ningún adversario nuestro; no atacará a nadie que tenga nuestra salvaguardia; no nos ocultará ninguna noticia acerca del enemigo que llegare a su conocimiento. Quedan obligados, él y los suyos, a entregar cada año un dinar, cuatro almudes de trigo, cuatro de cebada, cuatro medidas de mosto, cuatro de vinagre, dos medidas de miel y dos de aceite; los siervos deberán pagar la mitad de las cantidades antedichas”.
Fue redactado en el mes de ragab del año 94 de la Hégira (abril 713)".

Para empezar aparecen PERSONAJES Y TÉRMINOS que desconocéis. Empezad por informaros acerca de ellos: Abd al-Aziz, Teodomiro, capitulación, Pacto, dinar, almudes, siervos.
A trabajar.

Dos definiciones para que compares

Veamos dos definiciones de MONARQUÍA HISPÁNICA:
  • Este término hace referencia a la Corona española en los siglos XVI y XVII (Monarquía de los Austrias) En ellos, la hegemonía de España en Europa y América era manifiesta. El modelo de reinado, autoritario con evolución hacia el absolutismo, tuvo como protagonista a la dinastía de los Austrias o Habsburgo. Modelo político unido por arriba, con el mismo monarca y un Consejo de Estado con representantes de los distintos reinos o Estados que componían el Imperio español; pero cada estado, reino, ducado o señorío seguía con sus Cortes, fueros, leyes e instituciones propias (autonomía, descentralización). La monarquía hispánica de los Austrias ofrecía por tanto, unidad por la cumbre (Rey y Consejo de Estado), y descentralización por la base: autonomía y pluralismo de las diferentes piezas o Estado que la componían. El centro de la dirección política de la monarquía de los Austrias estuvo en España, y básicamente en Castilla; ello originó tensiones, revueltas y conflictos en a periferia (Países Bajos Cataluña, Aragón, Nápoles, etc).
  • Denominación que recibe la Corona española durante los siglos XVI y XVII bajo el reinado de la dinastía de los Habsburgo (Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II). Usamos este término ya que bajo la misma Corona se encontraban territorios muy diversos que no formaban una unidad política tal y como la entendemos hoy en día; más aún, los diversos países que conformaban la Monarquía Hispánica tenían leyes, instituciones y moneda propias, e incluso fronteras entre ellos. No es conveniente utilizar el término España hasta que la dinastía borbónica empiece a reinar en nuestro país (1700) y mediante los Decretos de Nueva Planta unifique los territorios peninsulares.
¿Qué definición te parece más acertada? ¿O acaso las dos? DECIDE

RETO 1. Definir

Os propongo los siguientes términos para definir:
  • Monarquía Hispánica
  • Reyes Católicos
  • Carlos I
  • Comunidades
  • Lepanto
  • Bancarrota

¿Cómo definir en Historia?

Los profesores de Historia solemos utilizar términos o conceptos, muy claros o no tanto para nosotros, pero total o parcialmente desconocidos para nuestros alumnos. Y después, en los exámenes, preguntamos tal o cual término, obligando a los alumnos a aprenderse (de memoria, cómo no) una ristra de palabras sin sentido (para ellos).
Pero toda definición, sea en el ámbito científico que sea, tiene una estructura. Y si la conocemos, nos resultará mucho más fácil encajar en cada una de sus partes conocimientos de los que disponemos. Veamos:
  • Como toda definición, un término histórico hace referencia a algo concreto, a un significado. Ejemplos: la Mesta es una asociación de ganaderos, la Romanización es un proceso de aculturación, los visigodos son un pueblo germánico...
  • Pero la Historia se diferencia de otras ciencias en sus dos componentes básicos: tiempo y espacio.
    1. El espacio, en este caso, el de nuestra asignatura, Historia de España, hace referencia a España. Más adelante os hablaré del uso de las palabras España o Península Ibérica.
    2. El tiempo, verdadera variable distintiva de la Historia, supone una complejidad mayor (y unos conocimientos más precisos). Ejemplos: la Mesta la ubicamos en las edades Media y Moderna, la Romanización en la permanencia de los romanos en Hispania, los visigodos entre los siglos V y VIII...
  • En última instancia, debemos dejar constancia de la importancia del término definido, de su significación en la Historia de España en este caso. Ejemplos: la Mesta supuso un impulso a la hegemonía ganadera en detrimento de la agricultura con múltiples aspectos negativos (necesidad de importar grano, economía colonial, latifundismo...) y positivos (exportaciones, conservación del medio...); la Romanización dejo una huella indeleble en la Historia peninsular (latín, cristianismo, arte, calzadas, derecho romano...), visible aún hoy en día; los visigodos fundaron el primer Estado propiamente peninsular, sirviendo posteriormente como justificación ideológica del proceso de Reconquista.

Lo primero es lo primero. Presentemosnos

Somos 16. El que esto escribe, Daniel, profesor del I.E.S. "Ruta de la Plata" de Calamonte y los 15 alumnos de Segundo de Bachillerato, grupo B.
¿Qué queremos hacer? Utilizar este blog como medio de transmitir dudas y certezas sobre la asignatura Historia de España. Y construir contenidos, unos que nos obligan (currículos y todo eso) y otros que no, pero que son mucho más interesantes desde algunos puntos de vista.