Ir al contenido principal

Economía y sociedad en la España visigoda



Aquí disponéis de un esquema que trata sobre la economía y la sociedad en la España visigoda:




Vamos a leerlo:



El asentamiento de los visigodos fue muy limitado por su número, unos 130.000, frente a una población hispanorromana de 6 millones. Esta desproporción es, además, geográficamente dispar, pues la instalación de los germanos se produce, sobre todo, en la meseta, preferentemente al norte del Tajo. La explicación de este hecho puede residir en :




  • cuestiones económicas (la ruralización había cambiado el centro económico de la periferia al interior),

  • estratégicas (el centro les permitiría un control más efectivo del territorio frente a suevos y francos)

  • y de identidad (la concentración les permitiría subsistir como grupo frente a la mayoría hispanorromana asentada aún en las ciudades del sur y costeras).


Los aspectos demográficos son poco conocidos, aunque podemos afirmar la existencia de una muy corta esperanza de vida en una población periódicamente afectada por hambres y pestes. Ello nos pone en relación con unos totales de población casi inmóviles.

En cuanto a la actividad económica, dos conceptos la definen: continuidad y debilitamiento. Mientras la actividad rural mantiene su importancia, la industria y el comercio se debilitan. En los tres sectores, las tradiciones hispanorromanas se mantienen: formas de explotación de la tierra mediante villas (reserva del propietario y tenencias de los colonos), tecnología, itinerarios comerciales… Todo ello nos permite realizar el siguiente balance:

  • Progreso de la gran propiedad como unidad de producción (agrícola, ganadera, artesanal). Sus propietarios son nobles laicos, visigodos o hispanorromanos, y personas o instituciones eclesiásticas. La producción se orienta al autoconsumo y los escasos excedentes son atesorados (monedas u objetos de lujo).

  • Enrarecimiento del comercio interior y debilitamiento del exterior, derivados ambos factores de la falta de demanda y de la baja producción.

  • Descenso del nivel de consumo. La polarización social hace que la mayoría de la población, que se mueve en niveles cercanos a la miseria, reduzca su demanda de productos, mientras que la minoría opulenta, mediante la tesaurización, apenas presione al mercado.

  • Atomización de la actividad económica en múltiples células prácticamente independientes, lo que impide la conformación de un mercado integrado.


En lo social, uno parece ser el proceso predominante: la creciente polarización social entre una minoría opulenta y una mayoría mísera. Pensemos que el anterior debilitamiento de la estructura pública del Estado romano había puesto al habitante hispano, sobre todo al que tenía menos posibilidades, a merced de los elementos, lo que había llevado a la encomendación y al colonato. Mientras tanto, el poderoso, que veía aumentar sus posesiones, asume funciones públicas y dominio sobre los demás hombres. Estamos en la antesala del Feudalismo.

Algunas otras características importantes de la población hispánica podrían ser las siguientes:

  • florecimiento de las aldeas,

  • debilitamiento de la esclavitud,

  • progresiva integración de la población goda en la mayoría hispanorromana,

  • existencia de conflictos sociales (revueltas de campesinos, movimientos bagaudas, correrías de vascones, herejías, no integración de la minoría judía…).



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

Comprender el estallido revolucionario de 1868 (La Gloriosa) exige el análisis de una compleja gama de elementos: CRISIS POLÍTICA. Nos referimos en lo fundamental a un sistema asfixiado que en la década de los sesenta va perdiendo sus bases de sustentación, hasta verse restringido en el inicio de 1868 a la actuación de una camarilla palatina próxima a la reina Isabel y a su marido, Francisco de Asís. La descomposición del aparato político se materializa en el despegue progresivo de los partidos progresista y demócrata del entramado constitucional isabelino: niegan la legitimidad del sistema (política del retraimiento, revuelta armada vía pronunciamiento). A ello hay que añadir los sucesivos fraccionamientos dentro de la Unión Liberal y del partido moderado, bases donde se sustentaba el sistema isabelino. Y es que las formas constitucionales censitarias, menoscabadas por la continua farsa electoral del caciquismo, no respondían a la realidad sociológica del país.CRISIS ECONÓMICA, cuyos …

Análisis y comentario de un texto de Estrabon acerca de los turdetanos y la romanización

Con la prosperidad del país les llegó a los turdetanos la civilización y la organización política; y, debido a la vecindad, o, como ha dicho Polibio, por el parentesco, también a los celtas, aunque en menor medida, porque la mayoría viven en aldeas. Sin embargo los turdetanos, en particular los que habitan en las proximidades del Betis, se han tornado por completo al carácter de los romanos y ni siquiera recuerdan ya su propia lengua. La mayoría se han convertido en latinos y han recibido colonos romanos, de modo que poco les falta para ser todos romanos. Las ciudades mixtas que se fundan en la actualidad, como Pax Augusta entre los célticos, Emérita Augusta entre los túrdulos, Cesaraugusta junto a los celtíberos y algunos otros asentamientos, muestran a las claras la transformación de los citados modos de vida. Todos los iberos que muestran este carácter son llamados estolados, y entre éstos se cuentan incluso los celtíberos, que antaño fueron tenidos por los más fieros de todos.ESTR…

Análisis y comentario de algunos artículos de LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1931

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. (...)Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.Artículo 4. El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía. (...)Artículo 25. No podrá ser fundamento de privilegios jurídicos la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.Artículo 26. Todas las confesiones serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Insti…