Más sobre el texto

Algunas consideraciones de interés sobre cualquier texto histórico son las siguientes:
  • ¿Qué tipo de fuente es? Las fuentes pueden ser primarias o textos históricos (producidas en ese momento histórico que estudiamos) y secundarias o textos historiográficos (estudios hechos con posterioridad, normalmente escritos de historiadores). En el caso que nos ocupa se trata de una fuente primaria o TEXTO HISTÓRICO.
  • ¿De qué naturaleza es la información que proporciona? En este sentido la tipología es muy numerosa, aunque podemos decir que los textos pueden ser jurídicos (ley o decreto que emana de los poderes públicos), narrativos (opiniones extraídas de obras literarias), periodístico (prensa), administrativos (censos, padrones, catastros, estadísticas...), testimoniales (memorias, cartas, diarios, discursos...) e historiográficos (obras de historiadores). El texto de Teodomiro es jurídico.
  • Pero ¿de qué va el texto? ¿Cuál es su tema? Aquí las variables son también numerosas: económicos, sociales, políticos, militares, culturales, filosóficos, artísticos, y un largo etcétera. Y con mucha asiduidad los textos suelen tratar varios temas, como el caso que nos ocupa, ya que en él observamos temas políticos, militares, económicos y sociales.
  • ¿Qué decir de la fecha? Ella sola nos instala en una realidad diferenciada, a partir de la cual podemos construir un discurso explicativo, eso que con fatuidad denominamos CONTEXTO HISTÓRICO. ¿Qué diantres es esto? Algo muy sencillo: el proceso, fenómeno o acontecimiento en el que se desenvuelve el texto analizado y al cual aporta algo. En el texto de Teodomiro, la fecha, 713, nos ubica en la conquista musulmana de la Península Ibérica.
  • Como colofón, el autor. La importancia del que redacta las líneas que analizamos cae por su propio peso. Debemos tener presente que sobre un mismo hecho los protagonistas tienen percepciones diferentes; y qué decir de los que estudian esos hechos con posterioridad, nunca nos ponemos de acuerdo. La vida, los intereses, la posición social, el cargo... del autor explican por si solos muchas de las variables que aparecen en los textos. En nuestro caso, el autor es Abd al-Aziz, hijo de Muza, conquistador de la Península, al que sucedió como emir en Al-Ándalus.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
danii!
muxisiimas graciias!
me has ayudado muxo cn
el pacto de teodomirO!
esta super bien resumido i mui esquematico para poderlo entender a la perfeccion, ya leiendo a imple vista el texto no me acababa de salir del todo!

muxisimas gracias otra vez!
1 bsiitooO


vanesaa_*

Entradas populares de este blog

Comentario de texto MEMORIAL DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES