Comentario de texto MEMORIAL DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES

«(…) Tenga V.M. por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente V.M. con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona sino que trabaje y piense con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si V.M. lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo.(...) 
(…) conociendo que la división presente de leyes y fueros enflaquece su poder y le estorba conseguir fin tan justo y glorioso, (…), y conociendo que los fueros y prerrogativas particulares que no tocan en el punto de la justicia (que ésa en todas partes es una y se ha de guardar) reciben alteración por la diversidad de los tiempos y por mayores conveniencias se alteran cada día y los mismos naturales lo pueden hacer en sus cortes, (...) se procure el remedio por los caminos que se pueda, honestando los pretextos por excusar el escándalo, aunque en negocio tan grande se pudiera atropellar por este inconveniente, asegurando el principal (...). 
Tres son, Señor, los caminos que a V. M. le puede ofrecer la ocasión (...). 
El tercer camino, aunque no con medio tan justificado, pero el más eficaz, sería hallándose V.M. con esta fuerza que dije, ir en persona como a visitar aquel reino donde se hubiere de hacer el efecto, y hacer que se ocasione algún tumulto popular grande y con este pretexto meter la gente, y en ocasión de sosiego general y prevención de adelante, como por nueva conquista asentar y disponer las leyes en conformidad con las de Castilla y de esta misma manera irla ejecutando con los otros reinos». 
Conde-duque de Olivares. Recopilación del dictamen de la materia de Estado de todos los reinos. 1624.



Fragmento del Gran Memorial que el Conde-duque de Olivares redactó, con carácter secreto, para el rey Felipe IV. Estaríamos, por tanto, ante una fuente primaria, de origen privado (aunque el autor y el destinatario sean personas públicas, el texto se hizo con la pretensión de permanecer en secreto) y de naturaleza política (al menos, el párrafo analizado).
Como contexto general podemos hablar de la España del siglo XVII, inmersa en una grave crisis sociopolítica, lo que propicia sucesivos intentos por emprender algunas reformas. Es el siglo, además, que marca la decadencia del país como potencia hegemónica, proceso consumado en la Guerra de los Treinta Años (1618-48).
En el texto presentado para su comentario observamos las siguientes ideas:
  • Que el rey se convierta en REY DE ESPAÑA y establezca en todos los territorios leyes homogéneas, al estilo de Castilla.
  • La justificación viene dada por el hecho de que la diversidad legal debilita el poder monárquico, en un momento en el que en Europa se están imponiendo las estructuras monárquicas absolutistas y España lucha por mantener, a duras penas, su posición hegemónica en el continente.
  • Para ello propone tres caminos: homogeneización sociocultural, negociación entre reinos e imposición por la fuerza. De ellos solo el tercero aparece en nuestro texto.
Empezamos por un vistazo a la figura del autor, el conde-duque, y a la del rey de aquellos momentos, Felipe IV. Aquí podemos analizar la figura del valido y la trayectoria política de los Austrias Menores.
Muy enlazado con lo anterior se presentan ante nosotros los temas a desarrollar en la explicación: la crisis general del siglo, la Guerra de los Treinta Años, los apuros de la monarquía española para mantener su hegemonía en Europa y la propuesta del conde-duque, la Unión de Armas (que parte de este texto). Esta propuesta ocasiona las rebeliones de Portugal y Cataluña.
Consecuencias del texto: intentos por reformar la estructura territorial de España, fracaso momentáneo, programa que será adoptado por los Borbones del siglo siguiente, apertura del debate territorial español...



Comentarios

Entradas populares de este blog