Análisis del texto EL PACTO DE OSTENDE

“(...) Después de una breve discusión, porque la armonía de miras que se manifestó no daba lugar a otra cosa, se acordó por unanimidad lo siguiente: 
  1. Que el objeto y bandera de la revolución en España es la caída de los Borbones.
  2. Que siendo para los demócratas un principio esencial de su dogma político el sufragio universal, y admitiendo los progresistas el derecho moderno constituyente del plebiscito, la base para la inteligencia de los partidos fuera que por un plebiscito, si las circunstancias no se oponían a ello, o por unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, se decidiría la forma de gobierno que se habría de establecer en España, y siendo la monarquía, la dinastía que debía reemplazar a la actual; en la inteligencia de que, hasta que así se decidiera, había de ser absoluta la libertad de imprenta, y sin ninguna limitación del derecho de reunión, para que la opinión nacional pudiese ilustrarse y organizarse convenientemente (…).
  3. Que se reconocía como jefe y director militar del movimiento al general Prim, que podría emplear en lo que juzgara conveniente, a los presentes y sus amigos (…)”.
Acuerdos de los firmantes del Pacto de Ostende, Bruselas, 4 de noviembre de 1866.

El texto que os propongo para su análisis supone una especie de llave entre dos periodos de la Historia de España del siglo XIX: el reinado de Isabel II, cuando se construye el régimen liberal, y el Sexenio Democrático, cuando se intenta por vez primera en nuestro país la articulación de un sistema democrático.
Así, aunque cronológicamente el texto corresponde al año 1866, en los estertores del periodo isabelino, sus propuestas avanzan en las realizaciones que tendrán lugar a partir de 1868. Por ello, al explicar el documento debéis contemplar, aunque sea de forma sintética, ambas etapas, centrándoos en las causas del porqué una sustituye a la otra.
El texto os pone en contacto con algunas de las ideas que tenéis que tener en cuenta: la caída y exilio de la reina, la propuesta del sufragio universal como nueva fórmula de participación política, los dos grupos implicados en el acuerdo (demócratas y progresistas), la forma de Estado (monarquía o república), la necesidad de una nueva constitución que dé forma al sistema y la dirección de Prim.
¿Por qué se suscribió el pacto? ¿Qué problemas tenía el sistema isabelino? ¿Quiénes firmaron el documento? ¿Qué aspectos que aparecen el el texto fueron después llevados a la práctica? ¿Qué problemas surgieron después? ... Estas y otras preguntas deben guiar vuestra explicación del texto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto MEMORIAL DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES