Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Otros documentos interesantes para comprender el siglo XVIII

Imagen
Primero, un esquema general sobre el siglo XVIII:

Continuamos con un pequeño esquema sobre la Guerra de Sucesión:
Para terminar, un completo estudio sobre el reformismo agrario del siglo XVIII:

Estuvo centrado en el reinado de Carlos III.Fue protagonizado por ministros o intendentes de filiación ilustrada (Campomanes, Olavide, Jovellanos).MOTIVACIONES
Ante el CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO era necesario un paralelo CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA.El incremento productivo debería basarse en el AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD, aunque parcialmente se podrían emprender algunos movimientos de COLONIZACIÓN DE TIERRAS.En una ECONOMÍA TODAVÍA FUNDAMENTALMENTE AGRARIA, este sector debía comportarse como DEMANDANTE DE PRODUCTOS INDUSTRIALES.Un DESARROLLO AGRARIO EQUILIBRADO permitiría un aumento del nivel adquisitivo de la población, mayoritariamente agraria y rural, lo cual PRESIONARÍA A LA OFERTA INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS.Los EXCEDENTES DEMOGRÁFICOS que surgirían al incrementarse la productividad agr…

Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos

Cultivar la tierra dista mucho todavía de la perfección a que puede ser tan fácilmente conducida. ¿Qué nación hay que, para afrenta de su sabiduría y opulencia, y en medio de lo que han adelantado las artes de lujo y placer, no presente muchos testimonios del atraso de una profesión tan esencial y necesaria? ¿Qué nación hay que no tenga mucho que mejorar en los instrumentos, mucho que adelantar en los métodos, mucho que corregir en las labores y operaciones rústicas de su cultivo? En una palabra, ¿qué nación hay que en la primera de las artes no sea la más atrasada de todas? (…) 

(…) Basta Señor, basta ya de luz y convencimiento para que vuestra alteza no declare la entera disolución de esta hermandad tan prepotente, la abolición de sus exorbitantes privilegios, la derogación de sus injustas ordenanzas y la supresión de sus juzgados opresivos. Desaparezca para siempre de la vista de nuestros labradores este concejo de señores y monjes convertidos en pastores y granjeros y abrigados a l…

El siglo XVIII

Para empezar una presentación:
El siglo XVIII en España: el reformismo borbónico from Daniel Gómez Valle

Y un espléndido tema redactado por el profesor Javier Pérez:

Presentaciones LOS REYES CATÓLICOS, LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI y LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII