Ir al contenido principal

Análisis y explicación de la CONSTITUCIÓN DE 1869


“La Nación Española y en su nombre las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad y proveer el bien de cuantos vivan en España, decretan y sancionan (...) 
Art. 2º. Ningún español ni extranjero podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito. 
Art. 3º. Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de su detención (...) 
Art 4º. Ningún español podrá ser preso sino en virtud de mandamiento de juez competente (...) 
Art. 21. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquiera otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho. Si algunos españoles profesaren otra religión que la católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior. 
Art. 26. A ningún español que esté en el pleno goce de sus derechos civiles podrá impedirse salir libremente del territorio, ni trasladar su residencia y haberes a país extranjero, salvo las obligaciones de contribuir al servicio militar o al mantenimiento de las cargas públicas. 
Art. 32. La soberanía reside esencialmente en la nación, de la cual emanan todos los poderes. 
Art. 33. La forma de Gobierno de la Nación española es la Monarquía. 
Art. 34. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes.(..) 
Art. 35. El poder ejecutivo reside en el Rey, que lo ejerce por medio de sus ministros. 
Art. 36. Los Tribunales ejercen el poder judicial.”

CLASIFICACIÓN
  • Fuente primaria
  • Texto de naturaleza jurídico-constitucional
  • Tema político
  • Autor: las Cortes constituyentes
  • Fecha: 1869
  • Contexto histórico: los primeros momentos del Sexenio democrático

ANÁLISIS
IDEA CENTRAL: algunos artículos de la Constitución de 1869
OTRAS IDEAS:
  • Habeas corpus
  • Mantenimiento del culto y clero católicos y libertad de culto
  • Libertad personal de movimiento
  • Soberanía nacional
  • Monarquía como forma de estado
  • División de poderes

EXPLICACIÓN
La redacción de la Constitución española de 1869, la primera democrática de nuestra Historia, tiene lugar tras la Revolución de 1868 que había acabado con la dinastía borbónica en nuestro país. Se inician unos años plenos de dificultades, fruto del debate liberalismo-democracia, de la crisis económica explosiva de estos años, de la emergencia de un movimiento obrero novedoso y reivindicativo y de las sempiternas dificultades de la construcción territorial del Estado español.

EXPLIQUEMOS:
  1. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DE 1868:
    • Políticas
    • Económicas
    • Sociales
  2. LA REVOLUCIÓN DE 1868
  3. EL GOBIERNO PROVISIONAL
  4. LA CONSTITUCIÓN DE 1869 (referencias al texto)
  5. EVOLUCIÓN POSTERIOR:
    • Búsqueda de un rey
    • El reinado de Amadeo
    • La I República
    • La vuelta a la estabilidad: pronunciamiento-república conservadora-pronunciamiento-restauración borbónica

CONSECUENCIAS del texto:
  • Es nuestro primer texto constitucional democrático
  • Propuso una alternativa al liberalismo decimonónico
  • No tuvo continuidad por los problemas políticos, económicos y sociales en que se vio inmersa España durante esos años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy bueno me ha resultado útil

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

Comprender el estallido revolucionario de 1868 (La Gloriosa) exige el análisis de una compleja gama de elementos: CRISIS POLÍTICA. Nos referimos en lo fundamental a un sistema asfixiado que en la década de los sesenta va perdiendo sus bases de sustentación, hasta verse restringido en el inicio de 1868 a la actuación de una camarilla palatina próxima a la reina Isabel y a su marido, Francisco de Asís. La descomposición del aparato político se materializa en el despegue progresivo de los partidos progresista y demócrata del entramado constitucional isabelino: niegan la legitimidad del sistema (política del retraimiento, revuelta armada vía pronunciamiento). A ello hay que añadir los sucesivos fraccionamientos dentro de la Unión Liberal y del partido moderado, bases donde se sustentaba el sistema isabelino. Y es que las formas constitucionales censitarias, menoscabadas por la continua farsa electoral del caciquismo, no respondían a la realidad sociológica del país.CRISIS ECONÓMICA, cuyos …

Análisis y comentario de un texto de Estrabon acerca de los turdetanos y la romanización

Con la prosperidad del país les llegó a los turdetanos la civilización y la organización política; y, debido a la vecindad, o, como ha dicho Polibio, por el parentesco, también a los celtas, aunque en menor medida, porque la mayoría viven en aldeas. Sin embargo los turdetanos, en particular los que habitan en las proximidades del Betis, se han tornado por completo al carácter de los romanos y ni siquiera recuerdan ya su propia lengua. La mayoría se han convertido en latinos y han recibido colonos romanos, de modo que poco les falta para ser todos romanos. Las ciudades mixtas que se fundan en la actualidad, como Pax Augusta entre los célticos, Emérita Augusta entre los túrdulos, Cesaraugusta junto a los celtíberos y algunos otros asentamientos, muestran a las claras la transformación de los citados modos de vida. Todos los iberos que muestran este carácter son llamados estolados, y entre éstos se cuentan incluso los celtíberos, que antaño fueron tenidos por los más fieros de todos.ESTR…

Análisis y comentario de algunos artículos de LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1931

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. (...)Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.Artículo 4. El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía. (...)Artículo 25. No podrá ser fundamento de privilegios jurídicos la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.Artículo 26. Todas las confesiones serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Insti…