lunes, mayo 09, 2011

Análisis y comentario de la CONSTITUCIÓN DE 1978

Artículo 1
  1. España se constituye en un Estado social y democrático de derecho que propugna que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 
  2. La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado. 
  3. La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.
Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3
  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla. 
  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos. 
  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 6
Los partidos políticos expresan el pluralismo político (...).

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

martes, mayo 03, 2011

Presentación PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978