Ir al contenido principal

Análisis y comentario del DECRETO DE MAYO DE 1814 por el que Fernando VII anula la Constitución de 1812

DECRETO 4 MAYO 1814:
"Por manera que estas bases pueden servir de seguro anuncio de mis reales intenciones en el gobierno de que me voy a encargar, y harán conocer a todos no un déspota ni un tirano, sino un Rey y un padre de sus vasallos. Por tanto, habiendo oído lo que unánimemente me han informado personas respetables por su celo y conocimientos, y lo que acerca de cuanto aquí se contiene se me ha expuesto en representaciones, que de varias partes del reino se me han dirigido, en las cuales se expresa la repugnancia y disgusto con que así la constitución formada en las Cortes generales y extraordinarias, como los demás establecimientos políticos de nuevo introducidos, son mirados en las provincias; los perjuicios y males que han venido de ellos, y se aumentarían si yo autorizase con mi consentimiento, y jurase aquella constitución; conformándome con tan decididas y generales demostraciones de la voluntad de mis pueblos, y por ser ellas justas y fundadas, declaro que mi real ánimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha constitución ni a decreto alguno de las Cortes generales y extraordinarias, a saber, los que sean depresivos de los derechos y prerrogativas de mi soberanía, establecidas por la constitución y las leyes en que de largo tiempo la nación ha vivido, sino el de declarar aquella constitución y tales decretos nulos y de ningún valor y efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubieran pasado jamás tales actos, y se quitasen de en medio del tiempo alguno, y sin obligación en mis pueblos y súbditos, de cualquiera clase y condición, a cumplirlos ni guardarlos(...).”


Dado en Valencia a 4 de mayo de 1814. YO, EL REY.




CLASIFICACIÓN
  • Fuente primaria.
  • Texto de naturaleza jurídica.
  • Tema político.
  • Autor: Fernando VII.
  • Fecha: 4 de mayo de 1814.
  • Contexto histórico: reinado de Fernando VII dentro de los avances y retrocesos que acompañan a la crisis del Antiguo Régimen en España.
ANÁLISIS
  • IDEA CENTRAL: derogación de la Constitución y demás obra legislativa de las Cortes de Cádiz.
  • OTRAS IDEAS:
    • Este decreto como primer paso para otras "reales intenciones".
    • Responde a peticiones expresadas por "personas respetables".
    • Estas peticiones se muestran contrarias a la Constitución.
    • Todo lo anterior pretende justificar la medida tomada.
EXPLICACIÓN
La vuelta a España de Fernando VII tras la Guerra de la Independencia supuso un paso atrás en el proceso de revolución política que se había iniciado con la obra legislativa de las Cortes de Cádiz. Precisamente este texto es el primer paso en este retroceso, justo cuando el rey anula la obra gaditana y vuelve al absolutismo. Se inicia así un reinado con una misión imposible: solventar los problemas que había creado el Antiguo Régimen con las herramientas de este mismo sistema.
Pasemos a explicar todo esto:
  • Crisis del Antiguo Régimen:
    • ¿Qué?
    • ¿Cuándo?
    • ¿Cómo?
  • Reinado de Fernando VII:
    • Tratado de Valençay, Manifiesto de los Persas y Decreto de 4 de mayo: tres documentos que ayudan a comprender esta fase de la Historia de España.
    • Fases del reinado.
    • Pronunciamientos e intervencionismo de potencias extranjeras.
    • Final del reinado y planteamiento de la disputa dinástica que dará lugar a la posterior evolución hacia el liberalismo.
CONSECUENCIAS del texto:
  • La crisis del Antiguo Régimen en España como un modelo particular, lleno de avances y retrocesos.
  • La resistencia de los privilegiados a abandonar sus derechos exclusivos.
  • Revolución versus transición: dos modelos diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

Comprender el estallido revolucionario de 1868 (La Gloriosa) exige el análisis de una compleja gama de elementos: CRISIS POLÍTICA. Nos referimos en lo fundamental a un sistema asfixiado que en la década de los sesenta va perdiendo sus bases de sustentación, hasta verse restringido en el inicio de 1868 a la actuación de una camarilla palatina próxima a la reina Isabel y a su marido, Francisco de Asís. La descomposición del aparato político se materializa en el despegue progresivo de los partidos progresista y demócrata del entramado constitucional isabelino: niegan la legitimidad del sistema (política del retraimiento, revuelta armada vía pronunciamiento). A ello hay que añadir los sucesivos fraccionamientos dentro de la Unión Liberal y del partido moderado, bases donde se sustentaba el sistema isabelino. Y es que las formas constitucionales censitarias, menoscabadas por la continua farsa electoral del caciquismo, no respondían a la realidad sociológica del país.CRISIS ECONÓMICA, cuyos …

Análisis y comentario de un texto de Estrabon acerca de los turdetanos y la romanización

Con la prosperidad del país les llegó a los turdetanos la civilización y la organización política; y, debido a la vecindad, o, como ha dicho Polibio, por el parentesco, también a los celtas, aunque en menor medida, porque la mayoría viven en aldeas. Sin embargo los turdetanos, en particular los que habitan en las proximidades del Betis, se han tornado por completo al carácter de los romanos y ni siquiera recuerdan ya su propia lengua. La mayoría se han convertido en latinos y han recibido colonos romanos, de modo que poco les falta para ser todos romanos. Las ciudades mixtas que se fundan en la actualidad, como Pax Augusta entre los célticos, Emérita Augusta entre los túrdulos, Cesaraugusta junto a los celtíberos y algunos otros asentamientos, muestran a las claras la transformación de los citados modos de vida. Todos los iberos que muestran este carácter son llamados estolados, y entre éstos se cuentan incluso los celtíberos, que antaño fueron tenidos por los más fieros de todos.ESTR…

Análisis y comentario de algunos artículos de LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1931

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. (...)Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.Artículo 4. El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía. (...)Artículo 25. No podrá ser fundamento de privilegios jurídicos la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.Artículo 26. Todas las confesiones serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Insti…