Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2006

Presentación sobre LAS CONSECUENCIAS DE LA PESTE NEGRA EN CASTILLA

ESQUEMA sobre LA CRISIS DE 1640 EN ESPAÑA

Imagen
En este esquema os he resumido las causas y consecuencias de la CRISIS DE 1640 en los territorios hispánicos: Como podéis observar, las causas de esta crisis responden a la necesidad de la Monarquía Hispánica, creada en sus instrumentos esenciales durante el siglo XVI, por adaptarse a las nuevas circunstancias políticas y socioeconómicas del nuevo siglo (el XVII), además de por mantenerse en una situación hegemónica en el concierto de los estados europeos:




Las monarquías han evolucionado desde el autoritarismo hacia el absolutismo, siendo su mejor expresión el estado francés. Los reyes ya no deben responder de sus actos ante las instituciones provenientes de la Edad Media (Cortes, Parlamento o Estados Generales), por lo que son más libres para desarrollar políticas de un tipo u otro. En la Monarquía Hispánica, la pervivencia de estructuras territoriales diversas obstaculizaba el pleno desenvolvimiento de una política unitaria, acorde con los nuevos tiempos.
Si la Monarquía Hispánica quer…

Esquema sobre LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y LAS INSTITUCIONES DE LA ESPAÑA VISIGODA

Imagen
Aquí os entrego un nuevo esquema, esta vez referido a la organización política y las instituciones de la España Visigoda



Vamos a desarrollarlo:

En primer lugar debéis recordar que la presencia de los visigodos en la Península Ibérica fue producto de un proceso que duró un siglo y que podemos estructurar en las siguientes etapas:




Durante el siglo V (416-507), los visigodos, actuando como federados del Imperio Romano todavía existente y asentados en el sur de las Galias, acabaron con los alanos y expulsaron a los vándalos al Norte de África (recordad que la Península había sido invadida por suevos, vándalos y alanos). Aunque poco a poco fueron entrando en la península contingentes de visigodos, su reino siguió asentado en las Galias, por lo que amplios territorios peninsulares escapaban a su control (suevos en el noroeste, cántabros, astures y vascones en el norte).
En el año 507, derrotados por los francos en las Galias (batalla de Vouillé), los visigodos penetraron ya completamente en la …

Asignación de CONCEPTOS a TEXTOS

Aquí tenéis el listado de los textos (del 9 al 16) con los términos que les corresponden:

La constitución de 1812.ANTIGUO RÉGIMENCORTES DE CÁDIZILUSTRACIÓNMANIFIESTO DE LOS PERSASMOTÍN DE ARANJUEZSUFRAGIO CENSITARIOSUFRAGIO UNIVERSALTRIENIO CONSTITUCIONALDesamortización de MendizábalCARLISMO CONSTITUCIÓN DE 1837 CONSTITUCIÓN DE 1845 CONVENIO DE VERGARA DESAMORTIZACIÓN ESTATUTO REAL MANIFIESTO DE MANZANARES MAYORAZGO MONARQUÍA CONSTITUCIONAL SUFRAGIO CENSITARIO SUFRAGIO UNIVERSALConstitución de 1869. CANTONALISMO CONSTITUCIÓN DE 1869 SUFRAGIO CENSITARIO SUFRAGIO UNIVERSALSilvela: España sin pulso. CACIQUISMO DESASTRE DE ANNUAL GUERRA DE CUBA HUELGA GENERAL DE 1917 INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA PNV PUCHERAZO SEMANA TRÁGICA TRATADO DE PARÍS de 1898Manifiesto de Primo de Rivera. AFRICANISTAS ASAMBLEA NACIONAL CONSULTIVA CAMPSA DESASTRE DE ANNUAL DESEMBARCO DE ALHUCEMAS DIRECTORIO CIVIL DIRECTORIO MILITAR UNION PATRIOTICAConstitución de 1931. CEDA CRISIS DE 1929 ESTRAPERLO FAI (FEDERACIÓN …

Economía y sociedad en la España visigoda

Imagen
Aquí disponéis de un esquema que trata sobre la economía y la sociedad en la España visigoda:



Vamos a leerlo:



El asentamiento de los visigodos fue muy limitado por su número, unos 130.000, frente a una población hispanorromana de 6 millones. Esta desproporción es, además, geográficamente dispar, pues la instalación de los germanos se produce, sobre todo, en la meseta, preferentemente al norte del Tajo. La explicación de este hecho puede residir en :




cuestiones económicas (la ruralización había cambiado el centro económico de la periferia al interior),
estratégicas (el centro les permitiría un control más efectivo del territorio frente a suevos y francos)
y de identidad (la concentración les permitiría subsistir como grupo frente a la mayoría hispanorromana asentada aún en las ciudades del sur y costeras).


Los aspectos demográficos son poco conocidos, aunque podemos afirmar la existencia de una muy corta esperanza de vida en una población periódicamente afectada por hambres y pestes. Ello no…

ESQUEMA sobre el siglo XVIII

Imagen

ESQUEMA sobre LA REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS (siglo XVI)

Imagen

ESQUEMA sobre LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Imagen
Aquí tenéis un nuevo esquema referido a la crisis del Antiguo Régimen (proceso general aplicable también a España), en la cual se plantea el enfrentamiento entre los principios básicos del Antiguo Régimen y los del Liberalismo.