Reyes Católicos FOREVER

¿Cuáles son los contenidos esenciales a la hora de hablar de los Reyes Católicos? Aquí tienes algunos:
  • Unión dinástica. Se trata de una unión personal y dinástica de los reinos de Castilla y Aragón bajo la misma Corona, en la cabeza de los descendientes de los Reyes Católicos (será Carlos I el depositario de esa Corona cuando llegue a la Península en 1517). No obstante, esta unión presentaba claros desequilibrios (territorial, demográfico, económico, de poder) entre ambos reinos.
  • Creación de la monarquía autoritaria (Estado moderno) en España. En este sentido, los reyes articulan una serie de instituciones que refuerzan el poder monárquico sustrayendo de manos de la nobleza aquella parte del poder que ésta había asumido en los tiempos medievales. Estas instituciones se extienden en todos los campos administrativos: Hacienda (creación de la Contaduría Real de Hacienda, racionalización del cobro de impuestos), militar (ejército formado por soldados mercenarios que supera al mosaico feudal), seguridad (creación de la Santa Hermandad), ideológico (Inquisición y expulsión de los judíos).
  • Unificación peninsular. Además de la unión dinástica ya comentada entre Castilla y Aragón, otros dos reinos peninsulares (Granada y Navarra) pasaron a formar parte de Castilla, con lo que desde la anterior diversidad (España de los Cinco Reinos) se pasó a una mayor homogeneidad (Monarquía Hispánica y Portugal).
  • Política exterior. Estuvo caracterizada por la agresividad con respecto a las potencias que disputaban la hegemonía a Aragón en el Mediterráneo (Francia y piratas berberiscos) y por los intentos de llegar a pactos matrimoniales con Portugal (con la que Castilla disputa el área de expansión atlántica).
  • Descubrimientos geográficos. En el marco de la disputa con Portugal por la expansión atlántica debemos situar la empresa colombina, sus sucesivos viajes y la incorporación a la monarquía de unos territorios colosales en extensión y riqueza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esta página me ha ayudado a estudiarme el tema un poco más resumido.mil gracias desde zafra ((badajoz))

Entradas populares de este blog

Comentario de texto MEMORIAL DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES