Ir al contenido principal

Conceptos del Tema 4 by : JuAnMa

Bueno pues he estado resumiendo los conceptos que he sacado del espacio wiki de daniel y me ha quedado así, espero que os guste:
  • Capitulaciones de Santa Fe. En Santa Fe (Granada), los Reyes Católicos y Colón firmaron un pacto (acuerdo o capitulación) en 1492 por el cual el marino se comprometía a viajar hacia las tierras de las especias por la ruta de poniente. Iría en representación de los reyes y recibiría los títulos de almirante, virrey y gobernador general. Del mismo modo, Colón debía de correr con la octava parte de los gastos, así como recibir la misma proporción sobre los beneficios. Tanto unos como los otros pleitearon varias veces por la divergente visión que tuvieron sobre los acuerdos recogidos en las capitulaciones.
  • Virreinato. Cargo del virrey. También designaba el territorio gobernado por él, que podía ser uno de los reinos peninsulares integrados en la Corona española o una de las colonias en América. En estos últimos territorios, su poder era casi absoluto a causa de la lejanía de la metrópoli. Durante la conquista y colonización americana, España tuvo distintos virreinatos, casos del de Perú, Nueva España, Nueva Granada o del Río de la Plata.. Los Virreyes eran nombrados entre los miembros de la alta nobleza.
  • Casa de Contratación. Institución fundada en 1503 por los Reyes Católicos. Su función fue la de organizar y controlar todas las operaciones relacionadas con el tráfico comercial entre las Indias (América) y España. Contaba con un factor, encargado de aprovisionar las naves, revisar las mercancías, las compras, etc.; un tesorero, que recibía los caudales americanos destinados a la Corona; un contador-secretario, que llevaba la contabilidad; un piloto mayor, que asesoraba técnicamente en asuntos de navegación; y otros funcionarios. La Casa de Contratación tuvo su sede en Sevilla y realizó también funciones de tribunal mercantil y de escuela de formación de pilotos y de cartografía En 1717, fue trasladada a Cádiz y en 1778 fue suprimida cuando una Pragmática de Carlos III estableció el libre comercio y suprimió el monopolio.
  • Inquisición. Tribunal religioso de la Iglesia católica cuya misión consistía en luchar contra la herejía, la brujería y delitos de fe. Fue un instrumento religioso, pero a la vez político que veló por la pureza de la fe católica, aplicó la censura a todo tipo de publicaciones que se considerasen ,persiguió a los judíos conversos, antiguos moriscos, herejes… Y utilizó numerosos métodos de violencia (hoguera, tortura, cárcel,…) así como actos públicos ejemplarizantes (Autos de Fe).Los dominicos eran la orden religiosa encargada de los tribunales. Su primer Inquisidor general fue Torquemada. Llamada también Santo Oficio, su acción estuvo vigente hasta 1809, en que José Bonaparte la abolió, al igual que las Cortes de Cádiz en 1813. Fernando VII la vuelve a restablecer hasta que en 1834 es suprimida totalmente.
  • Consejos. Órgano consultivo de reyes y gobiernos sobre asuntos políticos, económicos y de administración. Los Reyes Católicos reformaron los antiguos consejos e implantaron un sistema polisinodial (1480), es decir, varios sínodos o consejos. Los Consejos de Castilla y Aragón fueron los más relevantes a los que se añadió el de la Inquisición. Carlos I crea los de Guerra, Estado, Indias, Italia y Hacienda. Felipe II une a los anteriores los de Flandes y Portugal , instituidos para atender los temas vinculados a esos territorios.

Si hay algun fallo decidmelo en los comentarios, hasta otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

Comprender el estallido revolucionario de 1868 (La Gloriosa) exige el análisis de una compleja gama de elementos: CRISIS POLÍTICA. Nos referimos en lo fundamental a un sistema asfixiado que en la década de los sesenta va perdiendo sus bases de sustentación, hasta verse restringido en el inicio de 1868 a la actuación de una camarilla palatina próxima a la reina Isabel y a su marido, Francisco de Asís. La descomposición del aparato político se materializa en el despegue progresivo de los partidos progresista y demócrata del entramado constitucional isabelino: niegan la legitimidad del sistema (política del retraimiento, revuelta armada vía pronunciamiento). A ello hay que añadir los sucesivos fraccionamientos dentro de la Unión Liberal y del partido moderado, bases donde se sustentaba el sistema isabelino. Y es que las formas constitucionales censitarias, menoscabadas por la continua farsa electoral del caciquismo, no respondían a la realidad sociológica del país.CRISIS ECONÓMICA, cuyos …

Análisis y comentario de un texto de Estrabon acerca de los turdetanos y la romanización

Con la prosperidad del país les llegó a los turdetanos la civilización y la organización política; y, debido a la vecindad, o, como ha dicho Polibio, por el parentesco, también a los celtas, aunque en menor medida, porque la mayoría viven en aldeas. Sin embargo los turdetanos, en particular los que habitan en las proximidades del Betis, se han tornado por completo al carácter de los romanos y ni siquiera recuerdan ya su propia lengua. La mayoría se han convertido en latinos y han recibido colonos romanos, de modo que poco les falta para ser todos romanos. Las ciudades mixtas que se fundan en la actualidad, como Pax Augusta entre los célticos, Emérita Augusta entre los túrdulos, Cesaraugusta junto a los celtíberos y algunos otros asentamientos, muestran a las claras la transformación de los citados modos de vida. Todos los iberos que muestran este carácter son llamados estolados, y entre éstos se cuentan incluso los celtíberos, que antaño fueron tenidos por los más fieros de todos.ESTR…

Análisis y comentario de algunos artículos de LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1931

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. (...)Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.Artículo 4. El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía. (...)Artículo 25. No podrá ser fundamento de privilegios jurídicos la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.Artículo 26. Todas las confesiones serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Insti…